Colapso Traqueal

¿Qué es el Colapso Traqueal?

El colapso traqueal es una enfermedad relativamente común en los perros de edad media a avanzada de raza pequeña, pero puede presentarse a cualquier edad. Algunas razas predispuestas son Poodle miniatura, Yorkshire Terrier, Pomerania, y Pugs.

Esta enfermedad se caracteriza por un aplanamiento dorso ventral de la tráquea en la mayoría de los casos, que puede afectar cualquier segmento de la tráquea (cervical o torácica); la cual puede causar dificultad severa para respirar. El colapso traqueal puede presentarse en conjunto con otras enfermedades asociadas a condromalacia, como el colapso laríngeo y el colapso bronquial.

La tos es el signo clínico preponderante, el cual los propietarios pueden reportar como un sonido parecido a un “graznido”.

colapso traqueal

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se realiza por medio de endoscopia ya que el colapso traqueal es una patología dinámica por lo que se hace necesario la utilización de un estudio en tiempo real como la endoscopía o la fluoroscopía. La endoscopía permite realizar el diagnóstico y clasificación del colapso traqueal de una manera muy precisa, además es posible evaluar la laringe y los bronquios para descartar el colapso de estas estructuras lo cual incide directamente en el pronóstico del paciente. El estudio radiográfico de cuello y tórax permite evaluar las estructuras adyacentes a la tráquea como el corazón (morfología) y parénquima pulmonar. Sin embargo, la posibilidad de llegar al diagnóstico de colapso traqueal y realizar su adecuada clasificación por medio de un estudio radiográfico es mucho menor que utilizando la endoscopía por las características dinámicas de la enfermedad.

El colapso traqueal se clasifica en cuatro grados (I, II, III, IV) de acuerdo al porcentaje en el que la luz de la tráquea se encuentre disminuida. Grado I: reducción del 25 % del lumen traqueal, grado II: reducción del 50% del lumen traqueal, grado III: reducción del 75% del lumen traqueal, grado IV: reducción del 100% del lumen traqueal.

Tratamiento

En algunos casos se puede establecer un tratamiento farmacológico para controlar los signos clínicos, el cual tiene cierta respuesta dependiendo del grado de colapso. Sin embargo, en algunos casos es necesario utilizar otros métodos de tratamiento para controlar los signos clínicos. En casos severos, pacientes con colapso grado IV o III, se debe considerar la colocación de una “endoprótesis” o “stent”. Este dispositivo tiene como finalidad evitar el colapso de la tráquea brindando soporte de manera intraluminal.

La colocación del stent es un procedimiento mínimamente invasivo el cual se realiza de manera asistida por endoscopía lo que permite determinar el sitio preciso de colocación del stent y evaluar directamente la laringe, tráquea, y bronquios. La duración del procedimiento (colocación del stent) es de aproximadamente 5 minutos. Después de la colocación del stent el paciente permanece 24 horas en observación hospitalaria.

En casa los cuidados son mínimos ya que es un procedimiento que no genera heridas. El paciente tendrá que ser medicado con antibiótico, desinflamatorio, y antitusígenos durante algunas semanas.

¡Dale a tus pacientes el mejor tratamiento disponible en México!

¿Conoces el programa de remisión que tenemos en DELTA®?

En el Hospital Veterinario de Alta Especialidad DELTA® contamos con un programa de remisiones para que puedas brindar un servicio más completo en tu establecimiento. Este programa te permitirá acceder a bonificaciones económicas y la posibilidad de brindar servicios que antes no ofrecías.

Programa de Remisión - Radiología Veterinaria Digital

¿Qué ofrecemos?

Contáctenos para conocer el programa completo

    * Nombre(s) y Apellido(s):

    * Correo electrónico:

    * Teléfono:

    * Cédula Profesional:

    * Egresado de:

    * Dirección:

    * Ciudad:

    * Estado:

    * Código Postal:

    * Especies que atiende (Gatos, Perros, Fauna, etc):

    * Áreas de Interés (Medicina Interna, Cirugía, Urgencias, Diagnóstico, Implantes veterinarios) :

    * Mensaje

    [mc4wp_checkbox "Quiero suscribirme a comunicaciones de Hospital Veterinario Delta."]